NOTICIA


86º Edición de la gala de los Oscars;

 

86º Edición de la gala de los Oscars

03/03/2014

Una gala cercana y amena para que los espectadores disfrutaran de las grandes estrellas del firmamento de Hollywood.

 

La pasada madrugada del día 3 de Marzo se celebró la gala de la Academia del cine de Hollywood, para las películas estrenadas en el año 2013. Una gala marcada por el humor sarcástico y sutil, aunque mucho menos agresivo de lo que tiene acostumbrado a los americanos la presentadora y encargada de dirigir la ceremonia, Ellen DeGeners. Por supuesto, hizo referencia a la caída del pasado año de la también nominada en esta edición, Jennifer Lawrence, que volvió a tropezar al salir de su coche a la llegada a la alfombra roja. Y si hubo chiste grotesco fue el que realizó a la actriz Lizza Minelli, al dar a entender que se trataba de un imitador de la misma, en masculino.

fotos OscarsUna gala muy entretenida, a pesar de larga, en la que pudimos casi participar al realizar la presentadora fotos con los asistentes y colgarlas inmediatamente compartirlas en Twitter, realizando historia en la red social, consiguiendo más de 1,3 millones de retwitts en tan sólo una hora. Además, por primera vez, se comió en una ceremonia de los Oscars, ya que se pidieron pizzas y pudimos ver a unos hambrientos actores repartiéndose y casi arrancándose trozos de pizza de las manos.

 

 

 

Es de destacar que algunos de los galardones sorprendieron, entre ellos el de Mejor Corto de Animación, en el que el favorito era “Get a Horse” el corto de animación de Disney que supone la reaparición de Mickey Mouse y sus compañeros (del cual todos hemos podido disfrutar ya que se proyectaba en España previamente a la película “Frozen”), y que parecía la favorita en todas las quinielas. Sin embargo, el corto de Luxemburgo “Mr. Hublot” fue recogido por un creador emocionado y de manos temblorosas.

Por desgracia, la participación española que suponía la candidatura de “Aquel no era yo” como Mejor Cortometraje se fue, nuevamente de vacío, y fue arrebatado por “Helium”, una producción de Dinamarca.

Alfonso CuarónA pesar de todo, toda la gala tuvo cierto sabor latino ya que la producción de Alfonso Cuarón, la aclamada “Gravity”, que se llevó 7 de los galardones de las 10 candidaturas que tenían en esta edición, principalmente los de carácter más técnico, pero a destacar el de Mejor Director para el mexicano, que se convierte en el primero de dicha nacionalidad en ganar un Oscar.

 

 

 

12 años de esclavitudPero no consiguió llevarse el de Mejor Película que finalmente consiguió la también aclamada “12 años de esclavitud”, que supone el primer Oscar para Brad Pitt, aunque sea como productor y no como actor. Una película sobre el horror y la humanidad/inhumanidad de quienes vivieron y sufrieron aquella época. Una historia real sobre las memoras de una persona que tras ser libre, fue esclava pasando de uno a otro amo. Sin duda, un premio a todas aquellas películas sobre esclavitud que no consiguieron la misma recompensa en años anteriores.

 

 

 

Jared LetoEn cuanto a las interpretaciones, para los repartos la femenina fue para la keniata/mexicana, Lupita Nyong’o, que se ha convertido en una de las imprescindibles del año en las alfombras rojas de todos los certámenes de premios, por su papel en “12 años de esclavitud”. En cuanto al Mejor Actor de Reparto las quinielas acertaron dándole la estatuilla dorada al Jared Leto por su papel en “Dallas Buyer Club”, en el que hace de un transexual enfermo de sida.

 

 

 

Matthew MacconaugheyPero no es el único galardón para esta película de bajo presupuesto, sino que consiguió que el eterno galán de comedia romántica, que en los últimos tiempos nos sorprende con títulos como “Mud”, Matthew McConaughey, le arrebató el galardón al eterno nominado, el magnífico Leonardo DiCaprio, cuya imagen pasará a la historia por el abrazo en el que se fundieron ambos al conocer el resultado. Desde luego, el papel del texano es cuanto menos excepcional, ya que se interpreta a una electricista un tanto conservador que se infecta del virus del SIDA por los años 80, y así se convierte en un activista en pro de los derechos de los infectados por esta enfermedad.

Cate BlanchettY en la categoría de la Mejor Actriz de Reparto, también las apuestas fueron acertadas. La elegante Cate Blanchett por su papel en “Blue Jasmine” fue la que se llevó el gato al agua en esta categoría por encima de otras grandes como Meryl Streep, Judi Dench o la Magnífica y prolífica, Amy Adams.

 

 

 

 

 

Una gala llena de glamour donde el tema de la noche fueron los héroes de todo tipo, donde se rindió homenaje a “El mago de Oz” en su 75 aniversario, con la interpretación de Pink de la inolvidable “Somewhere over the rainbow”, los números musicales fueron más o menos espectaculares, a pesar de faltar un candidato en la categoría de Mejor Canción, y los grances actores de los años 60-70, como fueron Sidney Poitier y Kim Novak, fueron algunas de las grandes atracciones de la noche.

 

Los ganadores

 

GANADORES

MEJOR PELÍCULA: 12 AÑOS DE ESCLAVITUD

MEJOR DIRECTOR: ALFONSO CUARÓN, “GRAVITY”

MEJOR ACTOR: MATTHEW MACCONAUGHEY, “DALLAS BUYERS CLUB”

MEJOR ACTRIZ: CATE BLANCHET, “BLUE JASMINE”

MEJOR ACTOR DE REPARTO: JARED LETO, “DALLAS BUYERS CLUB”

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: LUPITA NYONG’O, “12 AÑOS DE ESCLAVITUD”

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: FROZEN, EL REINO DEL HIELO

MEJOR GUIÓN ORIGINAL: HER

MEJOR GUIÓN ADAPTADO: 12 AÑOS DE ESCLAVITUD

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA: LA GRAN BELLEZA

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN: EL GRAN GATSBY

MEJOR FOTOGRAFÍA: GRAVITY

MEJOR VESTUARIO: EL GRAN GATSBY

MEJOR MONTAJE: GRAVITY

MEJORES EFECTOS VISUALES: GRAVITY

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: DALLAS BUYERS CLUB

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO: GRAVITY

MEJOR BANDA SONORA: GRAVITY

MEJOR CANCIÓN: “LET IT GO”, FROZEN, EL REINO DEL HIELO

MEJOR DOCUMENTAL: A 20 PASOS DE LA FAMA

MEJOR CORTOMETRAJE: HELIUM

MEJOR CORTO DOCUMENTAL: THE LADY IN NUMBER 6: MUSIC SAVED MY LIFE

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO: MR. HUBLOT

 

VOLVER